Ir al contenido principal

Pérdida de información

Esta entrada va dedicada a la tecla Suprimir y a los proveedores de tele por cable.

Algo que no podemos soportar los informáticos es la pérdida de información. No nos gusta eliminar ni las fotos borrosas ni, muchísimo menos, las embarazosas. ¿No entendéis que si hay unos bits que se pierden no los podréis recuperar jamás? A mí es algo que me agobia. En una pérdida de orina pierdes algo que no te interesa, pero si pierdes un documento importante...

No es algo que solamente sea importante en el mundo de la informática. Desde que las televisiones panorámicas y la televisión por cable llegaron al mercado, la gente ha perdido una cantidad de información tremenda por el simple hecho de que cuando la televisión es panorámica, acopla la imagen a lo ancho perdiendo información de la parte alta de la pantalla. Con la tele por cable, igual, si la cadena emite en formato panorámico, perdemos imagen de los lados.

No puedo soportar el formato que traen las televisiones digitales ahora. No he visto una sola en la que no se pierda información, aunque sea el logotipo del canal, la letra pequeña de los anuncios o la frente de Matías Prats. Me molesta muchísimo.

En la informática es muy común que la inercia de borrar cosas que no necesitas te lleve a eliminar archivos importantes (balances de tu empresa, contactos de correo, fotos de tu vecina en pelotas...). Ya sabéis, el tipico "click, suprimir, enter, click, suprimir, enter, click suprimir, enter, no... No... NO... NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!). No os preocupéis. Ésto no volverá a pasar nunca. Existen unos programas lentos y pesados de recuperación de archivos.

-Pero... eso no posible ser...

-Sí, verás, cuando creas un archivo, el sistema operativo hace una reserva de memoria y crea otro "archivito" que lo enlaza. Cuando haces click sobre él, te lleva a la posición de memoria que reservó y te muestra lo que guardaste. Si el archivo es muy grande, estará dividido en partes que se enlazan siguiendo un patrón muy parecido al anterior. Cuando le das a Suprimir, lo que realmente hace es eliminar el archivito de marras que enlaza con la primera posición de memoria. Cuando haces esto muchas veces, tienes el disco duro lleno de cachitos de archivo y de huecos pequeñitos (¿os suena la palabra Desfragmentar?). Entonces lo que hacen estos programas es buscar información que no está enlazada y crearle un archivito de marras.

-Vaya, parece interesante.

-Lo es. Os reto a probar estos programas y encontrar archivos que borrasteis hace años. Lo único que pasa es que, al crear archivos nuevos puedes pisar la información sin enlazar anterior y machacarla. También es muy difícil recuperarlos si has formateado.

Os voy a dejar ya, que el artículo de hoy tiene alto contenido educativo y no sé si podréis asimilarlo. Yo me voy a ordenar fotos borrosas.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de perder los datos, de hecho, una máxima informática dice que los usuarios de los ordenadores se dividen en dos grandes grupos: los que alguna vez han perdido sus datos, y los que todavía no los han perdido.

    Y yo añadiría un tercer grupo: los que pierden sus datos una y otra vez porque no aprenden.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que dices lo de las televisiones panorámicas y la pérdida de información, ya me parecía a mi que las frases en inglés del canal Vaughan eran un poco cortas.

    O sea, que todo el inglés que llevo aprendido desde hace varios meses en este canal está mal.

    Voy a demandar a Ono por provocar que los conocimientos de inglés que he adquirido en este canal sean incompletos (y nunca mejor dicho)

    Goodb

    appy Christm

    ResponderEliminar
  3. el otro dia tuve una perdida de orina pero no me importo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gurú de la informática

Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos. ¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE). Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar

La función random(); son los padres

¡Esta entrada no se la dedico a nadie! ¡Vergüenza tendría que darnos a todos! ¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio! ¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número! Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas. Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio: Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo. Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir? Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo

Entiéndannos

Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez. Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;) Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos. Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario. Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado. Por ejemplo, cuando teníamo