Ir al contenido principal

La función random(); son los padres



¡Esta entrada no se la dedico a nadie!

¡Vergüenza tendría que darnos a todos!

¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio!

¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número!

Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas.

Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio:

Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo.

Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir?

Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo son formulas matemáticas y eso no es aleatoriedad. Siempre me había imaginado un demonio de Tasmania sobre un teclado numérico en algún pueblo perdido, pero no.

Random: Normalmente, se le pide al SO los milisegundos y se le hace una función matemática De hecho si en C# y C haces random(); random(); devuelve las 2 veces el mismo número.

Double: Hasta ahora la que más me ha gustado es una que amplifica el ruido de un diodo Zener del PC y lo toma como cero o uno. Tomas esos ceros y unos ya tienes los números aleatorios.

Random: Un número aleatorio nunca es completamente aleatorio.

Double: Mentira. Si pones a un pollo a defecar encima de un teclado numérico y eso lo conectas a un PC, es aleatorio.

Random: El pollo defecando encima del teclado numérico obedecerá a órdenes de su sistema nervioso central, que no son más que señales eléctricas, luego el número ya depende de algo.

Double: Depende de su propio sistema nervioso, el pollo no está enchufado a ninguna máquina.

Random: Si, pero depende de algo que es determinista, ¿no?

Double: Esta entrada va a tener comentarios interminables entre Crandell y tú.

Random: El mismo pollo en la misma postura y con el mismo estado de señales cerebrales, cagará igual.

Double: Entonces... ¿no hay nada aleatorio? ¿el mundo es matemáticas?

Random: Sí, puede que el mundo sea matemáticas... en mi humilde opinión, no hay nada aleatorio independiente de todo lo demás.

Desanimado, vagué bajo el amparo de la noche y el escalofriante frío siberiano contándole a la señora de Double mi problema y mi desalentadora conversación con Random. Angustiada por mi apenado rostro, intentó animarme sacando la conclusión con la que no pude dormir esa noche... "Entonces... ¿existe el destino?"


Comentarios

  1. Ciertamenteno hay nada aleatorio, y si no que se lo digan a la curva de Gauss. Me explicaré utilizando vuestro pollo que defeca en el teclado. Veréis:

    Si dejáis al pollo cerca del portátil (supondré que se trata de este tipo de dispositivos), el pollo se subirá a la pantalla del ordenador ya que se encuantra más cómodo subido en un borde. Imaginemos que pone el culo sobre el teclado y entonces expulsa los excrementos.

    Evidentemente no existe la misma probabilidad de que la mierda caiga sobre las teclas de los extremos que sobre las teclas centrales,ya que en los extremos del todo el pollo se debería manener sobre una pata lo cual es bastante más incómodo.

    Asimismo, el tamaño del animal hará que el culo se posicione con mayor probabilidad sobre una determinada fila de teclas que sobre otras.

    O sea, que es más probable que la cagada caiga con más probabilidad sobre la parte central de una fila de teclas que sobre otras teclas.

    En conclusión, la mierda que expulsa el pollo demuestra que el azar no existe.

    ResponderEliminar
  2. Sobre este asunto del azar y el pollo,quizá conozcáis el "teorema de losinfinitos monos". os sugiero su lectura en http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos y luego hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los monos quiero añadir que hay simuladores de monos escribiendo al azar (?) y se han conseguido frases completas de algunas obras de Shakespeare.

      Eliminar
  3. Hasta hace nomucho tiempo se pensaba que el caos era algo estocástico, sin embargo se ha encontrado lógica en el caos.

    ResponderEliminar
  4. Del texto sobre el teorema de los infinitos monos extraigo el siguiente párrafo:

    "En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él."

    Esto es un claro ejemplo del método ciéntífico que postulaba Descartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj

      dichosos y azarosos monos!

      ah no, azarosos no

      Eliminar
  5. He creado una aplicación de números aleatorios, podéis visitarla en la barra lateral derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alarde de ingenieríainformática! Y además demuestra lo caprichoso que es el azar, porque siempre me sale el 5, lo que demuestra que el azar es azaroso.

      Por cierto, me gusta más decir estocástico que azaroso,porque es más pedante.

      Eliminar
    2. sin duda estocastico es mucho mejor.
      por cierto, si, a mi tambien me sale el 5

      Eliminar
    3. Desde un punto de vista puramente estocástico el 5 es el mejor número.

      Eliminar
    4. el 5 y su rima, tan estocásticos como siempre.

      Eliminar
  6. La mamá de los pollitos Nicanica dice:

    Genial!!.
    No sé nada de informática, pero el tema me parece más bien filosóloco,mm...digo, filosófico.
    Estoy de acuerdo con la teoría de Double. Después de todo el "número aleatorio" saldrá de una lista ordenada.

    si lo que vamos a sacar es un número aleatorio, saldrá de una lista de números y no nos va a dar como resultado una caca, (aunque en este caso sí), o de repente un pollo no va a cagar aleatoriamente una caca de elefante, en conclusión creo que toda aleatoriedad DEPENDE de un orden.

    un número aleatorio de una lista del 1 al 20, resultado = caca o un pollo? creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el número aleatorio saldrá de una lista (ordenada o no) de números, ya que difícilmente saldrá un número que no pertenezca al conjunto de los números, del mismo modo que una caca saldrá delculo de un elefante o de un pollo, entre otros muchos culos.

      La cuestión no es si la caca sale de un culo u otro en un orden determinado, sino la probabilidad que hay de que caiga sobre una tecla u otra intentando simular el azar estocástico y redundante. Como el número de teclas es finito y se encuentran en un orden determinado (QWERTY en el caso de teclados en español), se concluye que el azar estña condicionado por la realidad por lo que el azar deja de ser azarosamente estocástico.

      Eliminar
  7. eh? como? pero... pero... Sr Double... como nos haces esto?? O.o en que vamos a creer ahora?? Dios Bendito ... Dios Bendito... Dios Bendito... [el principio del fin ha llegado]... EL RANDOM SON LOS PADRES!!!! [estoy preparando la maleta para el fin del mundo!] ya no tiene sentido continuar... ains... Adios, random cruel!! que me has tenido engañada todo este tiempo... [me retiro a mi esquina a sufrir un rato]

    ResponderEliminar
  8. Curioso artículo, he quedado un poco confuso y me ha hecho pensar, ya te vale, jajaj !!

    ResponderEliminar
  9. Al final van a tener razón los Mayas... Primero EL RANDOM SON LOS PADRES... luego será que el google lo inventó un sevillano... y luego.. y luego... el fin del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los Mayas?, quizá te refieres a esos funcionarios que cuando llegan al trabajo a las 12 de la mañana le preguntan a los Incas: ¿ma llamao tal o ma llamao cual?

      Por cieto que los Incas son los que llegan a primera hora de la mañana e Incan los codos.

      Ypara terminar, están los Aztecas, que llegan a última hora y le dicen a los Mayas: Azte cargo de esto y Azte cargo de lo otro.

      Estas tres civilizaciones eran muy azarosas y estocástica, de hecho desaparecieron casi sin dejar rastro como por arte de magia estocástica.

      Eliminar
  10. La cuestión no es si la caca sale de un culo u otro en un orden determinado, sino la probabilidad que hay de que caiga sobre una tecla u otra intentando simular el azar estocástico y redundante. Como el número de teclas es finito y se encuentran en un orden determinado (QWERTY en el caso de teclados en español), se concluye que el azar estña condicionado por la realidad por lo que el azar deja de ser azarosamente estocástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el número de teclas es finito, las cacas tienden a infinito, lo cual es evidente porque son muchísimos los culos, así como variable la cantidad, textura y consistencia del elemento que se desprende de ellos.
      Sin embargo el resultado es limitado ya que el azar estocástico está supeditado a un espacio limitado tal que la superficie del teclado.
      Si aplicamos la curva de Gauss comprobaremos que a pesar de la cuasi infinidad de culos y de cacas,la mayor parte de ellas se depositaría enla parte central del teclado.
      Y es que eneste ejemplo el azar depende mucho de lo que hayamos comido.

      Eliminar
  11. Jajajajajajaja Que entrada más genial. Ahora, el epilogo ha sido descomunal y eso que antes se había hablado de pollos defecando xD ¡Brutal!

    ResponderEliminar
  12. Últimas noticias sobre el teorema de ls infinitos monos: "Un millón de monos virtuales reproducen las obras de Shakespeare".
    hay que aclarar que se tratan de momos virtuales y que el azar ha sido alterado al suministrársele plátanos virtuales cada vez que una secuencia de nuevecaracteres coincide con la bsse maestra.
    mas informació sobre este gran descubrimiento en: http://noticias.terra.es/2011/ciencia-y-tecnologia/0927/actualidad/millon-monos-virtuales-shakespeare.aspx

    ResponderEliminar
  13. ¿Y el ruido blanco de fondo del universo no es aleatorio? Y la radiación de alguna sustancia radiactiva no es al azar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si fera generado por infinitos monos tecleando en el ordenador, pues a lo mejor sí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gurú de la informática

Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos. ¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE). Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar

Entiéndannos

Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez. Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;) Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos. Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario. Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado. Por ejemplo, cuando teníamo