Ir al contenido principal

El gurú de la informática


Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos.

¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE).

Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar por el tamaño y modernidad de sus gafas supongo que no mucho).

Bill Gates




Mark Zuckerberg




Steve Jobs



Richard Stallman


Donald E.Knuth


Algunos os sonarán y de otros no tendréis ni pajolera idea, sin término medio.

Bill Gates viste y se peina como un gurú pero le falta ese puntito de autenticidad informática. Los dudosos comienzos de los sistemas operativos Microsoft marcaron su historia para mal desde el principio. Copiaría o no copiaría el código original (lo cual explicaría el Control+C para ahorrar escribir tanto), pero lo que está claro es que lanzó un sistema que, sin haber sido perfecto, le ha hecho ganar millones. Es más un gurú empresarial que informático.

A Mark Zuckerberg (creador de Facebook) lo que le pasa es que es muy joven, pero se le ve a la legua que sigue los pasos de Gates. Cada vez se remete más la camisa y lleva los pantalones más sobaqueros. Ha tenido una gran idea (también de dudoso comienzo) y la ha explotado. No se en qué clasificación de gurús meterlo... quizás sea muy joven para entrar en la lista.

Steve Jobs es un Bill Gates con gafas de pasta. Nunca será un gurú porque es demasiado limpio y va a la moda, se asea habitualmente. Es más un gurú del marketing que de la informática, pues hace que nos sean imprescindibles productos que no valen para nada (iPad).

Richard Stallman. El hombre. El gurú. Programador y propagador del movimiento por el software libre en el mundo. Lo tiene todo, sabe muchísimo de Software, ha peleado duro durante años para que el software sea libre y gratuito para poder así enseñarlo en colegios públicos (por ejemplo) y que el dinero en licencias se gaste en otra cosa, va siempre con el ordenador encima, tiene raras manías y... aunque te encantaría conocerlo, charlar con el y ser su amigo, serías un poco reacio a darle un abrazo. El punto justo de salubridad. Es un crack. Como apunte personal, decir que lo vi en la conferencia mundial de Software libre de Badajoz hace unos años y... a pesar de que cientos de personas estaban deseando conocerle... allí estaba él, sentado en una silla, solo, con el portátil sobre las piernas pasando del mundo.

Donald E. Knuth es uno de los padres de la informática, más concretamente de la programación y más concretamente de la algoritmia (leed este articulo de la wikipedia, resulta que además es un cachondo). Sin saberlo los usuarios, ni siquiera los programadores, la mayoría de las aplicaciones que usamos o de los algoritmos que implementamos están basados o usan algoritmos de este señor. Además es el creador de TEX. Encabeza esta lista inversa (por lo que estoy viendo) como máximo gurú porque es más viejo que Stallman y posiblemente, sin las bases sentadas por Knuth, el resto de los personajes de la lista no serían nada.

¿Os dais cuenta que la lista de informáticos más ricos es la inversa de los más inteligentes? Me he dejado en el tintero a Linus Torvalds, pero es que está justo en medio de la lista... es el padre de Linux (gana puntos como gurú) pero en el fondo envidia y quiere ser como Gates (si tienes envidia de Gates... estás perdido).

Para despedirme, un vídeo del señor Stallman. No os riáis de su acento español... pobrecito... a saber cómo sonamos nosotros en inglés...





Comentarios

  1. Aclaraciones:
    1.Digo de Jobs que es un gafapasta, no que lleve gafas de pasta, pues las de la foto son de montura al aire.
    2.Por si quedaba alguna duda, me cae mal Linus Torvalds, me parece un chulo, un prepotente y un envidioso de Gates por su dinero y de Stallman por su sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Te has olvidado de incluirme en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Querido double, como especialista que eres en el tema quisiera hacerte una pregunta, ¿cual es el primer paso que debo dar para convertirme en un guru de la informática?:
    1.-Remeterme la camisa y subirme los pantalones hasta los sobacos (eso ya lo hago)
    2.-Lavarme sólo los dientes de delante (¿si no me lavo ninguno mi progreso es más rápido?)
    3.-Comprarme un iPad (lo malo es que no tengo ni un euro)
    4.-Inventar un algoritmo para clasificar palabras aleatoriamente.
    5.-Opcionalmente, estudiar algo de informática, ¿vale un cursillo de word?

    ResponderEliminar
  4. Lavarte solo los dientes de delante estaría bien. Como conozco tu peinado, deberías dejarte el pelo más largo, tipo Santiago Segura.
    Sobre algoritmos de clasificación está ya todo inventado. Debes crear un algoritmo de desclasificación aleatoria y asíncrona (son palabras que molan).

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con el asunto de convertirme en gurú, y en relación con la postura a adoptar. Usted qué cree que debería hacer:
    1.-Cruzarme de brazos como Bill Gates
    2.-Poner sonrisa de gilipollas como Mark Zuckerberg
    3.-Tocarme la perilla como Steve Jobs
    4.-Observar al infinito como Richard Stallman
    5.-Mirar con superioridad como Donald E.Knuth

    Lo que mejor se me da es poner cara de gilipollas mientras fijo la mirada en un punto imaginario, normalmente ubicado en alguna parte de la anatomía femenina, y mientras tanto hago como que no me entero de nada cuando me mandan bajar la basura simulando que mi mente está ocupada por complejos algoritmos heurísticos. ¿Es este un buen camino, maestro?

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna, mirar al infinito. Y cuando te toquen el hombro para decirte algo, asustarte y decir "¿Qué?, ¿Qué?, ¿Qué pasa?"

    ResponderEliminar
  7. Eso ya lo hago cuando me tumbo en el sofá analizando complejos algoritmos, aunque desde fuera parezca que estoy durmiendo.
    Creo que estoy en el buen camino. Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  8. El TAO de la programación, de lectura imprescindible para los aspirantes a guru de la informática:
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.willydev.net%2Fdescargas%2Feltao.pdf&ei=aN1PTbnzH8KE5AbDotCnCQ&usg=AFQjCNFO8W_mFAzFmN27hXm0v0l5_zZoAg

    ResponderEliminar
  9. Un Desarrollador de una compañía muy grande de computadoras fue a una conferencia de
    software y luego regresó a reportarse con su jefe, diciendo: "¿Que clase de Desarrolladores
    trabajan para las otras compañías? No se comportan y no les interesan las apariencias. Su pelo
    era largo y descuidado y sus ropas arrugadas y viejas. Arruinaron las reglas de etiqueta e
    hicieron ruidos groseros durante mi presentación."
    El jefe dijo: "Nunca debí haberte enviado a la conferencia. Esos Desarrolladores viven más alla
    del mundo físico. Ellos consideran a la vida un absurdo, una coincidencia accidental. Ellos van y
    vienen sin conocer limitaciones. Sin ningún cuidado, ellos viven solo para sus programas.
    ¿Porque deberían molestarse por las convenciones sociales?
    Ellos viven dentro del Tao."

    (Extraído de "El TAO de la programación")

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La función random(); son los padres

¡Esta entrada no se la dedico a nadie! ¡Vergüenza tendría que darnos a todos! ¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio! ¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número! Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas. Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio: Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo. Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir? Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo

Entiéndannos

Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez. Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;) Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos. Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario. Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado. Por ejemplo, cuando teníamo