Ir al contenido principal

Informático-Diseñador Gráfico Mamporrero-Trovador

He decidido que a partir de ahora voy a dedicar cada entrada de blog a alguna persona o colectivo. Esta en concreto está dedicada a esos jefes y dueños totalitarios y dictadores de empresas que quieren tenerlo todo (más vale que sobre), gastarse 0€ (porque no tienen... no tienen suelto en su yate) y tenerlo todo para ayer (aunque el proyecto lo retrase él una semana por sus vacaciones).

Estamos ya casi en el año 2011. Hace más o menos 25 años que el PC doméstico entró en nuestras casas. Es cierto que esto ha hecho que todo evolucione mucho: Las fotos ahora son digitales, los diseños se hacen por ordenador, las cuentas de la empresa no las lleva un tío calvo con una visera verde, la declaración de la renta sigue siendo una putada pero ya no te hace falta calculadora, pedir cita al médico sin levantarte del sofá para que la gente pida números a cascoporro aunque no vaya... . Son muchas cosas a las que acostumbrarse, pero cojones... 25 años ya... .

La gente no quiso aprender informática porque decían que era un invento del demonio (algo con lo que estoy totalmente de acuerdo) y ahora recuerdan desde su cerebro que vive en el Medievo aquel cursillo que su empresa les pagó y que invirtieron en hacer bolitas de papel y tirárselas al compañero de alante.

Todo proceso de desarrollo informático lleva consigo un proyecto. Sí, como los de construcción. Me atrevería a decir que mucho más importantes, puesto que si el programa con el que haces los planos no funciona bien, no te dará error esa columna rústica y la casa se caerá.

Dicho proyecto informático tiene sus fases (como el análisis, el diseño, el desarrollo, las pruebas...) que hay que seguir meticulosamente.

El entorno tiene que ser fácil de usar e intuitivo, así como seguir los códigos estéticos de la empresa y su identidad corporativa. Es un área que desconozco porque no soy diseñador gráfico.

También debe cumplir la legislación vigente. Dependiendo del tipo de programa que hagas tienes que regirte a lo que dice la ley (se me viene a la cabeza el ejemplo de la LOPD).

Si la aplicación es de simulaciones de explosiones nucleares, el ingeniero de turno tiene que explicar al informático cómo funciona.

Lanzo al vuelo la siguiente pregunta y espero que algún empresario que no tenga ni puta idea de informática me la conteste: ¿Por qué piden en las ofertas de empleo una persona que sea ingeniero superior con idiomas y diseño gráfico para hacer una página web sin dejarse asesorar antes sobre lo que realmente le hace falta?

¿Por qué pides un programador-diseñador, que son cosas totalmente distintas, y no un programador-abogado? Bajo mi punto de vista es la misma aberración.

También pasa en otros gremios, como cuando piden un Cocinero-camarero. ¿Cree usted que en un buen restaurante, cuando el cocinero esté sucio y sudoroso, va a salir a servir platos? Para empezar no tiene ni siquiera por qué saber.

Mi novia humana real es diseñadora gráfica de las buenas, con estudios y experiencia en grandes diseños y empresas. Pues ella ha perdido trabajos por no saber PHP. Qué agonía por ahorrarse unos euros.

Si contratas a un diseñador para hacer un programa que envía correos electrónicos masivos vas a tener un precioso programa de mierda. Si contratas a un informático para hacer lo mismo vas a tener un programa con un diseño de colores de 8 bits y escrito con Comic Sans.

Entienda usted, señor empresario, que son profesiones complementarias, no son la misma, hacen falta 2 personas.

Ojo, no estoy desprestigiando la profesión de diseñador gráfico, de hecho la valoro muchísimo. Mi novia humana real me aconseja sobre los diseños y hasta sobre cómo tengo que conjuntar mi ropa. Simplemente digo que ni en Bellas Artes ni en los ciclos formativos ni en los cursillos subvencionados enseñan programación y diseño juntos como para ser un experto en ambos campos (que por otra parte también habrá gente que sea así).

El día que sea empresario voy a crear nuevos perfiles de trabajadores. Así a bote pronto se me ocurren los siguientes:
  • Programador-Albañil: Hace falta una aplicación de gestión de empleados y también poner las ventanas de Climalit en la oficina del jefe.
  • Jefe de obras-Encargado de limpieza: Siempre lo ponen todo perdido, si eres experto en manchar, sabrás dónde y cuándo es mejor limpiar.
  • Mamporrero-Trovador: Para poner a la yegua a tono con sus poemas... "to get the feeling right" que dirían los ingleses.
  • Psicólogos-Peluqueros: Creo que ya existen. Para que el desestrés sea completo.
Bueno amigos, me despido. Espero que os haya gustado esta entrada del blog y que los diseñadores lectores no se hayan enfadado. Bastante tengo ya con tener en contra a los informáticos deportistas, a los butaneros, a la gente que pide ayuda a los informáticos, a los dueños de iPad y a los testigos de Jehová.

01000001 01100100 01101001 01101111 01110011 00100001

Comentarios

  1. Pues eso de combinar dos disciplinas a mi me parece muy bien, sobre todo en épocas de crisis. Además, son frecuentes las disciplinas que se complementan, dando un valor añadido al profesional. Por ejemplo, es fácil encontrar pegados en los tablones de anuncio del Carrefour a pintores-limpiadores que además de pintar te lo dejan todo como una patena. Y es que por el mismo precio prefiero a un pintor que me limpie antes que a otro que lo deje todo hecho una guarrería.
    Por otra parte, la informática es una disciplina que ya nace con una combinación de profesiones, como es la de Analista-Programador. Aunque yo, que soy Analista, en mi trabajo piensan que estoy bajo las órdenes de los Analista-programadores, porque para eso ellos llevan dos palabras en su cargo y yo solo una.
    Y para terminar, la solución que veo a lo que planteas es que tú estudies diseño o a que tu novia humana real estudie programación.

    ResponderEliminar
  2. Abundando sobre mi teoría de que los profesionales bidisciplinares tienen más éxitos profesionales que los que sólo se dedican a una tarea, os pongo dos ejemplos:
    1.-El famosísimo Bombero-Torero que triunfaba en todas las plazas de toros durante las ferias de los pueblos.
    2.-También fue muy famoso "El Berenjeno", Torero-Boxeador-Karateca nacido en Motril.
    Parece que combinar la tauromaquia con cualquier otra disciplina es garantía de éxito,por eso yo propongo el siguiente perfil profesional: TORERO-PROGRAMADOR

    ResponderEliminar
  3. jajajaja
    muy bueno lo de torero-programador
    los novilleros son como programadores junior, no?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la ventaja de combinar los toros con la programación es la cantidad tan grande de posibilidades que ofrece, aparte de la citada TORERO-PROGRAMADOR, así podemos encontrar las de: novillero-programador, banderillero-programador, picador-programador...
    Pero la que más me gusta es la de MONOSABIO-PROGRAMADOR

    ResponderEliminar
  5. Pero pensándolo bien y con vistas al incierto futuro, quizá no sea acertado combinar los toros con la informática, porque la prohibición de la fiesta nacional en Cataluña es sólo el principio de su desaparición en toda España, y al final puede ocurrir que las colas del INEM estén abarrotadas de TOREROS-PROGRAMADORES-PARADOS.

    ResponderEliminar
  6. Otra combinación muy práctica de profesiones que encaja muy bien con la informática es la de CHAPERO-PROGRAMADOR, porque cuando no tengamos que hacer programas siempre nos será más fácil trabajar de chapero porque estamos acostumbrados a que los clientes nos del por culo (esto que no lo lea tu mare, porfa).

    ResponderEliminar
  7. Yo me considero INFORMÁTICO-DISEÑADOR-FOTÓGRAFO-ARTÍSTA-PADRE-PINTOR-FONTANERO-CARGACAJAS-MUEVEBULTOS-CHICOPARATODO ahhh y psicólogo también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gurú de la informática

Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos. ¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE). Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar

La función random(); son los padres

¡Esta entrada no se la dedico a nadie! ¡Vergüenza tendría que darnos a todos! ¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio! ¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número! Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas. Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio: Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo. Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir? Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo

Entiéndannos

Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez. Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;) Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos. Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario. Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado. Por ejemplo, cuando teníamo