Ir al contenido principal

Entiéndannos


Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez.

Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;)

Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos.


Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario.

Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado.
Por ejemplo, cuando teníamos que cruzar el campus de un lado al otro. En vez de pasar por la amplia y recta avenida de dos carriles por sentido, conducíamos por los callejones que nos hacían pasar por las facultades y aularios de carreras predominantemente femeninas. El campus entonces se convertía en un grafo ponderado, y aunque hubiera que recorrer más kilómetros, merecía más la pena hacer el dicho recorrido. Nuestros profesores de álgebra deberían sentirse muy orgullosos.
Por lo general somos seres bastante desordenados y cuando nuestras esposas o madres nos mandan hacerlo... se lo piensan dos veces.

Uno de los principios que algunos de nosotros seguimos a la hora de programar es evitar que la información se borre, ya que nunca sabes cuándo vas a necesitarla. Los mismo pasa con los trastos viejos. No quiero para nada mi placa base de hace 15 años... pero... voy a guardarla (ya me arrepentí bastante de perder mi Game Boy).

También, por ejemplo, al ordenar los libros o los discos de música, somos un tanto peculiares. Sabemos que deben estar ordenados alfabéticamente pero... qué algoritmo seguimos? ¿Están completamente desordenados o solo un poco? ¿Cuántas baldas tenemos en la estantería? ¿Los discos que sacan los artistas de título homónimo dónde van? Dentro de cada artista, ¿los discos van por orden alfabético o cronológico? ¿Aplico Quicksort, Shell, Burbuja? ¿Qué hace aquí un disco de los Gipsy King?

La verdad es que la convivencia conmigo debe ser bastante complicada. A veces me siento como Sheldon Cooper. No puedo soportar ver algo que para mí es ilógico. ¿Por qué friegas así? Has manchado dos platos cuando podías haberlo hecho en sólo uno. ¿Por qué miras el buzón cuándo te vas? Tu cámara lleva 3 días cargándose, vas a romper la batería.


Al menos he ganado una batalla. He hecho un hueco en mi armario para la ropa que no está limpia pero que no está lo suficientemente sucia como para echarla a lavar.

Comentarios

  1. veo que recuerdas la ecuacion distancia = 1/(nº potencial de mozas en el camino)

    ResponderEliminar
  2. La lógica del programador es proposicional, por lo que es fácil de utilizar utilizando el modus ponens. El problema es que con frecuencia los axiomas que utilizamos son erróneos a ojos de los demás, pero no a los nuestros, ya que estamos seguros de que somos los auténticos poseedores de la verdad.

    El problema surge cuando aparece Gödel quien demostró con sus teoremas de incompletitud que no es posible asentar sobre una base axiomática todas las ramas del pensamiento. O dicho de forma más clara para que no tengamos dudas: que no tenemos cojones de demostrar nada.

    Sin posibilidades de usar el formalismo, automáticamente se justifica el papel de la intuición en el trabajo creativo. Gödel demuestra que el intelecto humano no se puede formalizar, que la inventiva no tiene límites y que muchas relaciones novedosas parecen ilógicas y fortuitas —incluso serendípicas—.

    Por tanto aprovechémonos del azar y de la inventiva, de la sospecha y de las corazonadas, canalicémoslo todo mediante la heurística y potenciemos así la generación de nuevas ideas en el proceso de innovación tecnológica.

    El ser humano ha conseguido encontrar lógica incluso en el caos, ¿cómo hubiera sido posible esta entelequia sin la intervención de una buena dosis de fantasía?

    Una elaboración razonada e inteligente sí, pero sin obviar la perspicacia y el instinto.

    Que no sea nuestro sistema neuronal el que tome las decisiones, démosle una oportunidad al sistema límbico. Seamos más animales y menos racionales.

    En conclusión, no sólo es lógico tener un hueco en el armario para la ropa semisucia (o semilimpia), sino que también sería de recibo tener un hueco para la ropa completamente sucia y sudada.

    ¡Toma ya paja mental!

    ResponderEliminar
  3. Yo, incluso para desordenar las cosas utilizo un algoritmo muy eficaz inventado por mi y que denomino algoritmo del desorden estocástico. Y consiste en dejar que Beli haga el trabajo. Luego no hay algoritmo de ordenación capaz de arreglar el desastre.

    Nota: Beli es la perra.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, los discos no van por orden alfabético ni cronológico. El mejor critero de ordenación de discos es el siguiente:

    Primero Tabletom, luego Pink Floyd y después todo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Una vez un profesor nos dijo (a ambos) en primero de la carrera que te podías sentir informático cuando en tu día a día utilizaras los conocimientos aprendidos en la carrera. La entrada me recordó a eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo. Te sentirás informático cuando tengas una experiencia similar a la siguiente:

      Un novicio le preguntó al Maestro: "Hay un Desarrollador que nunca diseña, documenta, ni prueba sus programas. Y todos los que lo conocen lo consideran uno de los mejores Desarrolladores del mundo. ¿Cómo es esto?"
      El Maestro contestó: "Ese Desarrollador se ha convertido en un maestro del Tao. El ha ido más allá de la necesidad de diseñar; el no se enoja cuando el sistema se cae, acepta al universo sin preocupación. El ha ido más allá de la necesidad de documentar; ya no le interesa si alguien más ve su código. El ha ido más allá de la necesidad de probar; cada uno de sus programas son perfectos dentro de sí mismos, serenos y elegantes, su proposito es auto-evidente. Realmente, el ha penetrado el misterio del Tao."

      (Extraído de El TAO de la programación http://www.willydev.net/descargas/ElTao.pdf)

      Eliminar
  6. ¿Vivir con Sheldon? Pero si tú eres majisimo ;)

    ResponderEliminar
  7. te lo agradezco tony, ya te echaba de menos por el blog :P se que siempre me lees :) gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gurú de la informática

Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos. ¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE). Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar

La función random(); son los padres

¡Esta entrada no se la dedico a nadie! ¡Vergüenza tendría que darnos a todos! ¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio! ¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número! Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas. Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio: Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo. Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir? Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo