Ir al contenido principal

Los errores informáticos NO EXISTEN


Nuevo titular agresivo, para que quede bien claro.

La gente está acostumbrada a echarle la culpa a los malditos cacharros esos que no hacen más que colgarse y que son muy lentos. En las empresas también es típico echarle la culpa al sistema, a la Intranet, al servidor de correo...
Pues bien, lo cierto es que todas esas afirmaciones son falsas. La informática es perfecta. Nunca falla.

Voy a hacer algunas traducciones de excusas que suelen poner trabajadores de distintos sectores:
  • "No sé qué pasa con Internet. Va todo muy lento y parece que se vaya a quedar todo colgado cuando tan solo quiero mandar un correo. ¡Maldito error informático!" -> Tu compañero de la mesa de al lado, el que siempre está tecleando pero cuando te levantas y vas a su mesa hace muchos cliks y deja de teclear... está chateando por Facebook, Tuenti, Messenger y además tiene puesto el jDownloader.
  • "Lo siento pero no puedo hacerle la transferencia al banco de la competencia. ¡Maldito error informático!" -> Insistes mucho en que tu cuenta del banco tiene cero comisiones y... o te las cobra o no te hace la transferencia.
  • "No puedo darle el certificado, hay un error en la Intranet y no puedo acceder al servidor, ¡Maldito error informático!" -> Soy funcionario y son las tres menos diez.

Otras veces, sí es cierto que ocurren errores relacionados con la informática, pero no son "errores informáticos", son "errores DEL informático".
La informática es perfecta. 46273864872342 más 55681578123333 es, de toda la vida de Dios 101955442995675, lo que pasa es que muchas veces el "informático" de turno que ha hecho ese programa de contabilidad que ha salido tan barato, no ha tenido en cuenta el overflow o desbordamiento.

El ordenador SIEMPRE hace lo que le dicen. Si tu le dices que agregue usuarios a mansalva, adviertes a la base de datos que el campo "id" es único pero no se lo dices al programa, saldrá el error que tanto me gusta de "Duplicate entry".

Otras veces los programas se encuentran limitados por las leyes de la física. Haces un programa que por red se comunique con otro para, no sé..., pasar porno un millón de veces más rápido. Si no hacemos bien una limitación del programa, tiraremos de la red a la única persona que usa internet para trabajar en una empresa, la persona encargada de mandar los correos con SPAM y mailings.

Hay otro muy común en las aplicaciones on-line que es no controlar las sesiones y a la vez pasar datos por GET y no por POST. Cambias unos datitos en la dirección de arriba y como no controlas que es mi sesión... voi là, las fotos de tu compañero o la incidencia de la empresa rival. En fin... se dice el pecado pero no el pecador ni el "informático".

Para acabar he aquí el, probablemente, mayor error de programación del mundo, el más expandido y el que salió en peor momento, el famoso error en la presentación de Windows:





Por cierto, ésto no es un error, no vayas al técnico o te cobrará 80 euros como mínimo, o te pondrá de nuevo el Windows Vista que venía preinstalado con el ordenador o te lo devolverá igual que lo mandaste:




Comentarios

  1. Un día, hace muchos años, (y esto es cierto) me apareció en mi pantalla de fósforo verde, el siguiente mensaje de error: "Tiene una hamburguesa en su disquetera".
    Por supuesto, la formateé enseguida.

    ResponderEliminar
  2. Los más viejos en esto de la informática (en aquella época en la que el tuneado del PC consistía en elegir entre pantallas negras, verdes o ámbar, como los platos de duralex) recordaréis aquel famoso virus de los comienzos de las infecciones víricas de los ordenadores personales que tenía como efecto visible que las letras caían hacia abajo de la pantalla.
    Pues bien, un día recibimos en el taller un aviso de avería en el que nos decía el cliente que las letras de la pantalla se les subían a la parte alta del monitor. Tras intentar inútilmente buscar una explicación lógica a tan esotérica circunstancia intentando evitar el desplazamiento a casa del cliente porque estaba en garantía, no me quedó más remedio que desplazarme a ver el aparato pertrechado de herramientas y de trucos para quitar un posible virus (y digo trucos porque aun no existían el Sr Mcafee, ni el Sr. Karpersky ni tampoco el osito Panda).
    Cuando entré al despacho del cliente mis ojos se dirigieron directamente a la pantalla y observé sorprendido que en efecto las letras se encontraban todas apegotonadas en la parte de arriba, pero además estaban deformadas y también tendían a concentrarse en el centro de la parte superior.
    Me senté ante el teclado sin tener ni puta idea de lo que hacer pero intentado trasladar al cliente la sensación de que sabía lo que hacía. Tras teclear varios complicados comandos del MS-DOS, como el c:>dir, para ver qué pasaba con las letras que surgían en la pantalla, decidí abrir la carcasa del ordenador por ver si encontraba algo.
    Entonces quité un adorno que habían puesto encima del monitor de fosforo y sorprendentemente el problema se resolvió.
    Resulta que el cliente tenía una antena de coche de "quitaypón" para evitar que se la robaran, y funcionaba con un potente imán que se pegaba al chasis del vehículo. Y cada vez que llegaba al despacho ponía el pedazo de imán sobre el monitor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gurú de la informática

Esta entrada se la dedico a los señores vestidos de traje que dicen que son informáticos. ¿Qué es un gurú? La gente piensa que es alguien que entiende mucho de algo, que es un experto, pero no. Es mucho más que eso, un gurú implica una gran capacidad de liderazgo, es una persona que lleva tras de sí y casi sin buscarlo una gran masa de personas que le siguen (Significado de gurú según la RAE). Hay muchos tipos extraños en el mundo de la informática que se han hecho famosos por haber marcado un antes y un después en el mundo del software, del hardware o porque se han hecho millonarios. En este artículo vamos a dejar claro quiénes son realmente personajes importantes en esto de los ordenadores y quienes no. Los nombres más famosos hoy en día son los siguientes, ordenados de mayor a menor según su riqueza: Bill Gates, Mark Zuckerberg (ha superado a Jobs, según he leído), Steve Jobs, Richard Stallman y Donald E. Knut entre otros (de estos dos últimos no conozco su dinero, aunque a juzgar

La función random(); son los padres

¡Esta entrada no se la dedico a nadie! ¡Vergüenza tendría que darnos a todos! ¿Sabéis cómo se calculan los números aleatorios? Os lo diré... ¡de un modo no aleatorio! ¡Cuando en nuestros amados lenguajes de programación escribimos una función del tipo rand(); lo que nuestras computadoras hacen es rebuscar algún parámetro escondido en nuestro ordenador y de ahí CALCULA un número! Me he estado documentando en webs, foros, he hablado con amigos y compañeros y cada párrafo que leía era más desolador que el anterior. Estaba todo lleno de fórmulas matemáticas. Quería informarme y escribir largo y tendido sobre el tema, pero es que no da para más. Tenía un tema apasionante que se desvaneció con una conversación. De hecho, no os la cuento, os la copio: Double: Me estoy documentando para el siguiente artículo. Random: ¿Sobre qué cosa vas a escribir? Double: La función Random. Me intriga mucho saber cómo podemos inventarnos un número aleatorio. Todo lo que veo

Entiéndannos

Ésta entrada se la dedico a mi novia y en general a todas las novias/esposas de informáticos. Mención especial para mi madre, que lleva 26 años lidiando con 2 a la vez. Por cierto, vuelvo a retomar el blog después de meses... se sigue buscando informático para compartir entradas ;) Los informáticos somos gente peculiar. Sobretodo los programadores. La gente dice que somos muy cuadriculados, pero no. Más bien me gusta decir que somos seres lógicos. Cuando uno estudia para ser informático, hay frases, teoremas, leyes, algoritmos, etc. que se te quedan en la cabeza de por vida y que, sabiendo lo que haces, los aplicas a diario. Recuerdo cuando iba a la facultad con mis compañeros (y a pesar de todo, amigos) y decidíamos ir a la cafetería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y era el camino que siempre tomábamos. Pero sin embargo, había otras ocasiones en las que el simple hecho de pensar en aplicar esa idea era algo totalmente descabellado. Por ejemplo, cuando teníamo